La actividad del servicio de Bibliotecas está guiada por los valores fundamentales: calidad en gestión y accesibilidad, dinamización, renovación y compromiso.
Se plantea un curso escolar atípico ya que desde el 13 de marzo las clases se vieron interrumpidas al proclamarse el Estado de Alarma por Alerta Sanitaria para combatir la COVID19. Han sido unos momentos muy duros para el alumnado y la comunidad educativa del centro, pero hemos demostrado que formamos un gran equipo docente y que tenemos un alumnado muy competente con unas familias maravillosas. La Biblioteca ha estado dinamizando durante el confinamiento con actividades de comprensión lectora, videocuentos, creación de un Diario de Cuarentena, yoga con cuentos, recomendaciones de películas, series y libros tanto para el alumnado como para los padres. Desde la plataforma Classroom se ha creado el espacio Biblioteca para estar en contacto con todos los alumnos.
A continuación os vamos a detallar las actividades que se van a realizar o intentar realizar durante este curso:

• Calidad en Gestión y Accesibilidad
• Para dar una mayor calidad y accesibilidad en la Biblioteca de nuestro colegio hemos señalizado los horarios en la puerta de acceso.
• Hemos decorado la vitrina exterior de forma llamativa para las novedades de ejemplares.
• En el tablón exterior hemos puesto la sección de Noticias para informar de las actualidades culturales externas e internas del centro.
• La catalogación de los nuevos libros se harán el próximo curso de momento.
• Al cambiar de ubicación, se colocarán nuevos carteles para su fácil localización

• Dinamización:

Para Dinamizar la Biblioteca lo haremos por etapas y en diferentes horarios. Para que la dinamización sea más eficaz se hará en el siguiente horario (puede sufrir alguna modificación):
Martes, de 17.00 a 18.00 horas: Infantil
Martes, de 18.00 a 19.00 horas: 2º Tramo Primaria (4º, 5º y 6º)
Miércoles, de 10.00 a 13.00 horas: Préstamos de libros en los Recreos
Viernes, de 16.00 a 17.00 horas: 1er Tramo Primaria (1º, 2º y 3º)
Viernes, de 17.00 a 18.00 horas: Secundaria y Bachillerato

Infantil

El proyecto de trabajo en Infantil ha seguido la siguiente estructura: cuentacuento y actividad ligada a esa lectura para trabajar la comprensión lectora. Nos hemos servido de una mascota llamada Flas, quien ha enseñado a los niños la Biblioteca y su funcionamiento. Este año Flash seguirá con nosotros pero de forma virtual. Se harán vídeocuentos, títeres, ect, pero desde Classroom, grupo de Whatsapp o plataforma que lo permita. ¡Todas las semanas Flash se conectará!
• En fechas señaladas, Halloween, Navidad, etc. Se harán actividades telemáticas con cuentacuentos, manualidades, etc.
• En Guardería de 2 Años se participa activamente en la famosa y temida “Operación Pañal”. Para ello, se harán vídeocuentos para animar a los más peques. Si para esa época las instituciones Sanitarias y Educativas nos lo permiten en la Biblioteca de Infantil el Hada Callada aparecerá para contarles un cuento relacionado con el tema. Harán además varias fichas para interiorizar los conceptos.
• Siguiendo nuestra línea de que el alumnado interactúe de diferentes niveles este curso lo vamos a hacer mediante las redes sociales. Los alumnos de Segundo Tramo de primaria y Secundaria grabarán cuentos y después serán visionados por Infantil. Se realizarán con varias técnicas: títeres, narrador en off, teatro, Kamishibai, etc.
 

Primaria

El proyecto de trabajo en primaria es diferente, pues se adecúa al nivel del alumnado. Lo hemos divido en los dos tramos establecidos en la etapa.
• 1º, 2º y 3º de Primaria: Nuestra finalidad es afianzar la parte cognitiva lectora y el miedo escénico, y lo vamos a conseguir con cuatro actividades que han funcionan muy bien: leer, imaginar, hablar, escenificar…
• Seguiremos descubriendo a Pequeñas Heroínas y Héroes: Les contaré la vida de mujeres y hombres importantes a lo largo de la Historia, tales como: Marie Curie, Janes Austen, J.R. Rowling, Leonardo Da Vinci, Albert Einstein etc.
• Se realizarán vídeocuentos de personajes relevantes históricos imprescindibles en la cultura general (Miguel de Cervantes, Shakespeare, Leonardo da Vinci, El Cid Campeador, etc.).
• Se realizará un Concurso cuyo fin tenga la motivación lectora: Presentarán un dibujo de la portada de su libro preferido.
• Tarde de juegos verbales: jugaremos a diferentes juegos como “Veo, Veo” o “Palabra Encadenada” que son fundamentales para el aprendizaje de la lectura.
• Como en nuestro colegio ya es Bilingüe, desde la Biblioteca realizaremos algún vídeocuento en inglés.
• 4º, 5º y 6ºde Primaria: Continuamos con nuestra propia ¡¡¡¡Compañía de teatro!!!, llamada “Wild Rock”. Nuestra filosofía en la Compañía es que los alumnos trabajen varios textos de cuentos clásicos y que lo adapten al género teatral, creando efectos especiales y confeccionando sus propios títeres para culminar en el Día Teatrazo (celebrado en la semana del Día del Libro), en donde representarían continuamente a todos los alumnos de Infantil y el Aula Abierta. Este año se trabajará por grupos reducidos estables y se les dará las fechas para que puedan venir a la biblioteca a grabar el cuento que elijan. Imaginación al poder: pueden disfrazarse, hacer el cuento con títeres, simplemente narrándolo y mostrando las ilustraciones del cuento, podcast, etc. Una vez grabado el cuento/obra se proyectará a infantil y Primer Tramo de Primaria.
• A lo largo del curso siempre se realiza algún concurso con fines de motivación lectora. Este año se realizará en Carnaval: se deberán disfrazar de su personaje favorito y ganará el que mejor lo represente.
 

Secundaria y Bachillerato

La Biblioteca se ha adaptado a la nueva situación que vivimos creando un espacio dentro de la plataforma escolar Classroom llamada BIBLIOTECA, donde hemos seguido en contacto con los alumnos asesorándoles sobre lecturas, series y películas.
• Desde la Biblioteca y con la colaboración del Departamento de Lengua se gestiona la participación en el proyecto de formación de lectores Mandarache, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena. Este año seguiremos involucrando al alumnado. Está pendiente poder asistir a la Gala Final del Premio 2020, cuando las Autoridades Sanitarias y Educativas lo permitan se gestionará. Va a ser una edición alternativa con actividades cibernéticas que iremos desvelando a lo largo del curso para que puedan seguir relacionándose con compañeros de otros centros compartiendo así diversas inquietudes literarias. El Premio Mandarache es una actividad donde se forman lectores críticos y fomentadores de la lectura.
• Concurso de Vídeocitas Literarias: se escenificará y grabará la parte que más nos guste de una de las lecturas que sea en común en los diferentes niveles.
• Se realizarán grabaciones de cuentos, podcast, etc para poder trabajar la transversalidad del alumnado, proyectándose a Infantil y Primaria.
• Club de Lectura Virtual: Disponemos de varios títulos muy interesante para crear un club de lectura. Se pueden dividir por grupos y elegir un título de la lista que se le entrege. Se le da un libro a cada alumn@ para todo el curso y lo devolverá al final del mismo para que se proceda a su cuarentena. Se propondrá un alumno de cursos superiores para que modere también las reuniones. En Classroom, en Biblioteca, habrá un espacio para el Club de Lectura. Esta actividad se puede realizar de forma presencial cuando la situación lo permita.
• En todas las etapas se darán a los padres unas recomendaciones literarias para comprar libros actualizados a sus hij@s. En Secundaria dichas recomendaciones se dan directamente a los alumn@s.
• Por último, apuntar que durante el curso 2019-20 la interacción del alumnado de Secundaria y Bachillerato con el servicio de Biblioteca ha aumentado considerablemente aún viviendo estas las circunstancias tan atípicas.

• Préstamo de libros
El préstamo de libros se hará de una forma muy controlada. Se asignarán cajas para cada clase con libros que sean apropiados a sus edades. Dichas cajas estarán marcadas con el nivel a que pertenecen y se guardarán en la Biblioteca. Será la bibliotecaria quien lleve las cajas a su clase y mostrará los libros en préstamo. Sin tocar los alumnos elegirán uno. Esos libros sólo serán para los alumn@s del grupo estable. Se los pueden llevar a casa durante 15 días. Cuando regrese el libro se meterá en una bolsa de plástico de doble cierre, se fechará y se pondrá en cuarentena en unas librerías para ese fin durante 7 días.
Existe una lista de Reservas para aquellos libros más demandados.

• Renovación y Compromiso

• La Biblioteca es un espacio único y de todos los alumnos, y por ello entre todos creamos cultura. Dentro de nuestros valores, tras observar la Biblioteca, nuestro propósito ha sido renovar la colección haciendo un pequeño expurgo.
• Se ha iniciado una renovación de la colección de clásicos, poesía y teatro. Para ello se han construido letreros identificativos de cada sección. No se ha podido terminar por la Alerta Sanitaria pero continuaremos el año próximo si las circunstancias nos lo permiten.
• Teniendo en cuenta las inquietudes literarias de los alumnos se está renovando la colección de la biblioteca. Para ello tenemos nuestra vitrina de Novedades, que en la medida de lo posible van cubriendo las expectativas de nuestros lectores. De esta forma el número de préstamos en Secundaria se sigue manteniendo.
• La biblioteca se ha convertido ya para un gran número de alumnos de Primaria y Secundaria en un espacio de referencia. Durante todo el curso el número de alumnos que han realizado consultas sobre libros, solicitudes y sugerencias, ha sido muy alto. Para nosotros es un compromiso el seguir manteniendo ese impacto.

 

 

Ante todo, hay que crear un ambiente de confianza, tanto por parte de la bibliotecaria como por parte de los alumn@s que nos visitan. Para ello nuestra Bibliotecaria, Blanca González, suministrará a los tutores de cada nivel un vídeo explicativo para que nuestros alumn@s aprendan las nuevas normas de la biblioteca. Mantener bien informados a los usuarios en pandemias como la del coronavirus es un gran reto, no debemos de olvidar que las bibliotecas son centros de información.

PUNTOS A TENER EN CUENTA EN EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LA APERTURA DE LA BIBLIOTECA
1. PREPARAR LAS INSTALACIONES PARA SU REAPERTURA
*Asegurarnos que todo el edificio está desinfectado (edificio, mobiliario, equipos de trabajo y colecciones) siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, administrativas y gubernamentales competentes.
*El aforo máximo deberá permitir cumplir con las medidas extraordinarias dictadas por las autoridades sanitarias, concretamente con el requisito de distancias de seguridad. En este caso, nuestra Biblioteca tiene un aforo de 15 alumn@s.
*Disponer de gel hidroalcohólico para los usuarios, siendo obligatoria la higiene de manos antes del acceso a la biblioteca.
*En la mesa de la Bibliotecaria de atención al alumn@ se señalizará el suelo con unos dibujos que significarán espera y no debe ser traspasada hasta que toque el turno.
*Contar con personal de limpieza de manera que se pueda reforzar la desinfección de la Biblioteca y las superficies de trabajo.
*Garantizar la ventilación de la biblioteca.
*Prestar especial cuidado en la desinfección de pomos, manivelas, pasamanos, mesas, sillas, alfombrillas, mostradores, etc.
*Habilitar un espacio en la biblioteca para depositar los documentos devueltos durante al menos 7 días, de manera que se garantice su desinfección.
*Contar con cajas suficientes para manipular la devolución de documentos. Teniendo en cuenta que el periodo de cierre de nuestros servicios el volumen de devoluciones será elevado.

2. DEFINIR LOS SERVICIOS

*Valorar qué servicios de los prestados con anterioridad al estado de emergencia se pueden continuar prestando sin riesgo para la salud. (Péstamos de libros, cuenta cuentos, talleres, premio Mandarache, teatro, etc)
*Definir los servicios presenciales que se prestarán.
*Valorar los servicios virtuales puestos en marcha a raíz del decreto de estado de alarma.
*Determinar y definir los servicios virtuales que se mantendrán.
*Diseñar, si se considera oportuno y siempre que se cuente con recursos suficientes, la implementación de nuevos servicios tanto presenciales como virtuales.
*Realizar una protocolización de los servicios, incentivando la clara comunicación con el personal y con los usuarios a través de medios físicos (carteles, infografías y folletos informativos) y medios digitales (web del colegio, grupos de Whatsapp Classroom, mail).
*En la medida de lo posible se debe potenciar la compra de recursos y colecciones digitales, que permitan ampliar el préstamo virtual frente al presencial.
*En la medida de lo posible, las nuevas adquisiciones de la biblioteca se deben hacer a proveedores locales, de esta manera se apoya a las librerías y editoriales locales o regionales y se contribuye la reactivación económica de la localidad, comarca o región.

3. REGULAR EL AFORO DE LA BIBLIOTECA

*Ajustar el aforo de manera que se garantice la distancia de seguridad entre los alumn@s que aconsejen las autoridades.
*La biblioteca actual mide 37,88m2 y pueden estar dentro 12 personas.
*Evitar en todo momento aglomeraciones en la biblioteca, garantizando la distancia de seguridad de dos metros y limitando el acceso de acuerdo al nuevo aforo de la biblioteca.
*Los servicios y actividades colectivas (clubs de lectura, talleres, cuenta cuentos, etc.) deben quedar anulados intentando ofrecer estos servicios de manera virtual.

4. DESINFECTAR MATERIAL PRESTADO

*Habilitar un espacio para ubicar los fondos devueltos, hasta que puedan volver a las estanterías. En este caso, se ha instalado una ESTANTERIA con 5 lejas para el depósito de los materiales, señalizando en ellos los días que los materiales fueron devueltos a la biblioteca, para así saber el día que pueden volver a ser usados por los usuarios.
*Dejar en cuarentena durante, al menos, 7 días todos los fondos devueltos a la biblioteca. Aplicar productos desinfectantes no es aconsejable ya que se corre el riesgo de dañar los documentos.

5. COMUNICAR

*La información en el edificio a través de carteles e incluso folletos sobre medidas higiénicas y sanitarias para el correcto uso de los servicios bibliotecarios, debe ser clara y expuesta en lugares de paso, mostradores y entrada de la biblioteca.
*Para la comunicación externa se redactará e implementará un plan de comunicación, teniendo en cuenta todos los canales posibles:
o Garantía de seguridad, espacio limpio de Covid 19
o Apertura de las instalaciones
o Normas de uso
o Aforo
o Servicios
*Para la comunicación interna se incentivará la clara comunicación con el alumnado a través de medios físicos (carteles, infografías y folletos informativos) y medios digitales (web
del colegio, Whatsapp, Classroom, mail, etc). Es importante realizar reuniones frecuentes con el equipo directivo para intercambiar impresiones y modificar protocolos de acuerdo a las necesidades y costumbres del alumnado y en relación a las medidas sanitarias adoptadas.

6. PRÉSTAMO

De acuerdo a lo que regula la Orden 399/2020, de 9 de mayo para la Fase I y que se mantuvo para las Fases II y III, la cuarentena de materiales indicando que la misma será de 14 días o de la que en su caso indiquen las autoridades sanitarias, estableciéndose la que proceda mientras dichas autoridades no la eliminen.
Mediante Comunicación Interior de 25 de junio de 2020 del Director General de Bienes Culturales a la Secretaría General de Salud se procedió a consultar “si sanitariamente y de acuerdo a la situación actual procede variar lo regulado al respecto por la Orden SND 399/2020 citada o bien seguir con la cuarentena que la misma establecía”
Mediante Comunicación Interior de 01 de julio de 2020 la Dirección General de Salud Pública y Adicciones respondió adjuntando un artículo publicado en el New England Journal of Medicine en el que se midió que tras 24 horas el virus no era viable en cartón (el material más parecido al papel) y manifestándose que por lo tanto no parece necesaria una cuarentena de 14 días. Así mismo aconsejan una limpieza de libros con material viricida, si es posible, siempre que no supongan un deterioro del mismo. Finalmente recuerdan que lo fundamental es aconsejar a los usuarios la higiene de manos antes y después de tocar materiales que pudieran estar contaminados.
Por todo ello se procede mediante la presente Instrucción a reducir el periodo de cuarentena establecido en el Protocolo de 14 días a 7 días a fin de, quedando garantizada la desinfección de las obras devueltas tras ese periodo, en función de lo indicado por el artículo citado en la respuesta de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, permitir la mayor disponibilidad de obras y agilizar, de esta forma, el proceso de préstamo.
*Se evitarán zonas de suelo donde los alumnos hagan lectura común sin distanciamiento.
*La bibliotecaria será siempre el que entregue o recoja los libros prestados.
*Se establecerá un lugar donde depositar los libros tocados por los usuarios. No serán devueltos inmediatamente a la estantería.
*Se introducirá cada libro manipulado en una bolsa de plástico con doble cierre, posteriormente se desinfectará el exterior de la bolsa. *Se mantendrá el libro 7 días en el lugar elegido, antes de devolverlo a la estantería.
*El personal extremará la higiene de manos, tanto agua y jabón como gel desinfectante de manos.
*Un libro puede ser prestado por un tiempo de 15 días.
*Existe la hoja de reservas de aquellos libros que sean muy demandados copiando la fecha de reserva.
*El alumn@ puede renovar su préstamo más de 15 días sino hay ninguna reserva sobre el mismo.


7. BIBLIOGRAFÍA
-España, Gobierno (2020). Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo. Recuperado 23 abril de https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/presidencia/Paginas/2020/10042020_buenaspracticas.aspx
-ASPY elabora una guía rápida para la reapertura segura de empresas frente al coronavirus (2020). Recuperado 19 abril de https://www.rrhhpress.com/mundo-prl/49064-aspy-elabora-una-guia-rapida-para-la-reapertura-segura-de-empresas-frente-al-coronavirus
-Even, L. (2020). Cómo desinfectar colecciones en una pandemia. Recuperado 20 de abril de ttps://www.ncptt.nps.gov/blog/covid-19-basics-disinfecting-cultural-resources/
-Huss87 (2020). Señalética en tiempos del COVID-19: cómo la pandemia está modificando los espacios públicos Recuperado 22 abril de https://lacriaturacreativa.com/2020/04/23/senaletica-en-tiempos-del-covid-19-como-la-pandemia-esta-modificando-los-espacios-publicos/?fbclid=IwAR0hbgZtRQskCiF1BXS_xyw_TGlnr5oCeLAlxVl7W7lT72Lks8EOc5l9sjk
-IFLA (2020). COVID-19 y el Sector Bibliotecario Global. Recuperado 18 abril de https://www.ifla.org/ES/node/92983
-Lastreto, R. (2020). Cómo actuar con los libros ante el riesgo de contagio por COVID-19, Recuperado 20 de abril de https://soybibliotecario.blogspot.com/2020/04/como-actuar-libros-covid-19.html
-La vuelta al gimnasio: así deben ser las medidas de aforo, higiene, clases en grupo y uso de máquinas (2020). Recuperado 22 abril de https://www.elespanol.com/sociedad/20200422/vuelta-gimnasio-deben-medidas-higiene-clases-maquinas/484452574_0.html
-Marquina, J. (2020). 7 medidas a tener en cuenta para crear un protocolo de actuación ante la apertura de las bibliotecas. Recuperado 20 de abril de 2020, de https://www.julianmarquina.es/medidas-protocolo-de-actuacion-ante-apertura-de-bibliotecas/
-Sánchez Hernampérez, A (2020). Cómo actuar con los libros ante el riesgo de contagio por COVID -19. Recuperado 10 abril de http://blog.bne.es/blog/como-actuar-con-los-libros-ante-el-riesgo-de-contagio-por-covid-19/