Orientación dirigida a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.

El Departamento de Orientación es el marco institucional donde se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como una determinada oferta curricular adaptada y diversificada. Para llevar a cabo las funciones que tiene asignadas este departamento, las actividades se desarrollan básicamente alrededor de tres líneas de actuación:

1.- Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje:

Los objetivos que se pretenden alcanzar en este ámbito de actuación son:

• Realización de una intervención directa sobre aquellos alumnos/as que presenten unas mayores necesidades de apoyo en función de sus características personales, edad o historial académico.

• Colaboración con profesores/as en el diseño de medidas educativas ordinarias y/o adaptaciones curriculares, así como asesorarles en su aplicación y seguimiento.

• Proporcionar informes de evaluación psicopedagógica de alumnos/as necesarios para la adopción de medidas de atención a la diversidad adecuadas.

Medidas preventivas:

• Prevención y detección de dificultades de aprendizaje: informaciones sobre aprender a aprender, motivación en el aula y orientaciones metodológicas. Estudio de casos en reuniones con tutores.

• Asesoramiento en evaluación continua.

• Orientaciones metodológicas: se facilitará a los departamentos en función de las necesidades a lo largo del curso.

Medidas de apoyo ordinario:

• Evaluaciones psicopedagógicas de alumnos. Actuaciones encaminadas a recoger, analizar y valorar la información sobre las condiciones personales del alumno/a; la interacción con el contexto escolar y familiar y su competencia curricular. Proceso en el que se determina si el alumno necesita apoyos escolares.

• Atención directa a alumnos/as. Se proporcionará atención directa a alumnos/as específicos pertenecientes a grupos de riesgo. Programas específicos en función de las necesidades.

2.- Plan de acción tutorial

El Plan de Acción Tutorial (PAT) se concreta en un programa donde existen diferentes actividades (técnicas de estudio, relajación, presión de grupo, prevención de drogodependencias, convivencia, igualdad, respeto, autoestima, concienciación de la discapacidad, deberes y derechos, motivación….) que se coordinan a través de reuniones periódicas entre el dpto de orientación y los profesores-tutores, y se desarrolla en el horario de tutoría. El objetivo general de la acción tutorial es personalizar la acción docente y desarrollar en el alumnado distintas capacidades y competencias relacionadas con enseñar a pensar, a ser persona, a convivir y a decidirse.

Los objetivos que se pretenden alcanzar son:

• Contribuir a que el proceso de enseñanza y aprendizaje esté adaptado a las características y necesidades de alumnos/as.

• Potenciar la participación de alumnos/as en su proceso de enseñanza- aprendizaje y en la vida escolar en el centro.

Actuación:

• Revisión del plan de acción tutorial cada trimestre.

• Consultas individualizadas: demandadas por tutores/as, alumnos/as, así como sus padres.

3.- Plan de orientación académico y profesional

Forma parte del Plan de Acción Tutorial, aunque con unos objetivos específicos que marcan su carácter diferenciador. Se pretende desarrollar en el alumnado la auto-orientación mediante la puesta en marcha de acciones para el conocimiento sobre sí mismos, del mundo académico y laboral, de técnicas que faciliten su transición a la vida activa y sobre la toma de decisiones. Y en este último aspecto es muy importante la labor compartida entre las familias y el profesorado.

Los objetivos que se pretenden alcanzar en este ámbito de actuación son:

• Facilitar que alumnos/as puedan formar una imagen ajustada de ellos mismos, de sus características y de sus posibilidades, proporcionándoles actividades que favorezcan el conocerse a sí mismos respecto a sus intereses y motivaciones.

• Se proporcionará al alumnado posibles modelos de acción en relación a la toma de decisiones, con el fin de que puedan avanzar en su proceso de desarrollo autónomo y puedan actuar con iniciativa y espíritu emprendedor.

• Información de posibilidades de estudios futuros y de su relación con las salidas profesionales.

• Tratar que alumnos/as adopten posturas abiertas y reflexivas en su comunicación con su familia en relación a los temas de futuro.

• Aplicación del test IPP (Preferencias Profesionales Medio) 4º ESO.

Actuación:

• Métodos y técnicas de trabajo intelectual.

• Programas de orientación: actividades del tipo:

1. - Mejora del autoconocimiento de alumnos/as.
  2. - Conocimientos sobre el sistema educativo.
  3. - Toma de decisiones y/o elecciones vocacionales.
  4. - Conocimientos sobre el mundo de las profesiones.
  5. - Valores y actitudes vocacionales.

• Consultas individualizadas: se atenderán las demandadas por alumnos/as, así como sus padres.

Otras actuaciones

Consejería de Educación y Cultura.

•  - Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad.

Colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena:

• - Educación para la salud y prevención de las drogodependencias (PMAD).
  • - Centro de Recursos Juveniles.
  • - Concejalía de Igualdad.

Colaboración con EOEP de Cartagena.

Agencia de Desarrollo Local y Empleo.

Delegación de defensa en la región de Murcia.