El colegio La Vaguada nace con la creación de la cooperativa Nuevas Ensañanzas fruto de la fusión por absorción del centro educativo San Fulgencio a la cooperativa Himilce (colegio Repsol).

La actividad académica conjunta comienza con 20 socios en el curso 1999-2000 con una línea de Ed. Infantil y Primaria, dos de ESO y Bachillerato y un Ciclo Formativo de Grado Medio, hasta que en el curso 2005-2006 nos autorizan una 2ª línea de Infantil y Primaria. En este mismo curso renovamos el aula de Informática e instalamos un Laboratorio de Idiomas. Ya somos 26 socios.

En el año 2007 ampliamos el edificio de Infantil con un anexo para dar cabida a la 2ª línea otorgada y en el curso siguiente (2008-09) nos adjudican un Aula Abierta para alumnos/as plurideficientes (en la actualidad de autistas) de Infantil y Primaria.

Durante el curso 2010-2011 nos aprueban el Programa de Diversificación Curricular para alumnos de 3º y 4º de la ESO.

Finalmente, en 2013, ampliamos las instalaciones del colegio con la construcción de un pabellón deportivo en una de las pistas exteriores y renovamos los accesos y patios del colegio.

En la actualidad tenemos concertadas dos líneas de Infantil, dos de Educación Primaria, dos de ESO, dos de Bachillerato, un Ciclo Formativo de Grado Medio y un Aula Abierta, además, de gestión privada tenemos 2 aulas de Infantil de 2 años. El número de socios de la cooperativa asciende a 37.

Desde 1999, al inicio de la actividad de la cooperativa, hasta que se produce su jubilación en 2013, la presidenta de la cooperativa fue A. Teresa Peña Carrión. El director académico fue Fulgencio Gómez Mojica hasta su prejubilación en el 2007. En el año 2005 se incorpora Manoli Izquierdo Madrid como directora de Infantil y Primaria, y en 2007, María Gutiérrez Meca-Maestre como directora del centro. Desde Julio de 2013 ostenta la presidencia, Mª del Carmen Cano Nicolás.

En 2008 fuimos galardonados por UCOMUR con el premio ARCO IRIS.

La realización de planes estratégicos de futuro y la puesta en marcha de actitudes, formas y hechos con el único objetivo de mejorar las relaciones humanas el proyecto educativo y el proyecto empresarial son los ejes que nos guían en una línea de servicio a la comunidad en la que estarnos inmersos.

La titularidad de nuestro colegio es la Cooperativa Nuevas Enseñanzas, asociada a la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (UCOERM) y se organiza siguiendo el organigrama que a continuación se detalla:

Consejo Rector

• Presidenta: Dª. Mª Carmen Cano Nicolás
• Vicepresidente: Jose Luís García Navarro
• Tesorera: Dª. Soledad Romero Ruiz
• Secretaria: Dª. Mª José Gil Gracia
• Vocal 1: Dª. Ascensión Pérez Martínez
• Vocal 2: Dª. María Gutiérrez-Meca Maestre
• Vocal 3: Dª. Baltasar Manzano Albaladejo
• Vocal 4: D. Monserrat Castaño Moreno

 

Equipo Directivo

Dirección:
Infantil y Primaria: Baltasar Manzano
Secundaria y Bachiller: Dª. María Gutiérrez-Meca Maestre

Jefatura de Estudios:
Infantil y Primaria: Ana Belén Aguado
Secundaria y Bachiller: Dª. Mª Carmen Vélez Vilar
 

“Todos nuestros alumnos,
encajan”

Misión

Somos una cooperativa de enseñanza cuya misión es la formación integral de la persona, potenciando su autonomía y sus capacidades y habilidades para una correcta socialización, siguiendo los principios democráticos y cooperativos de convivencia y los derechos humanos y libertades fundamentales recogidas en la Constitución. Trabajamos en colaboración con todos los miembros de la comunidad educativa y el entorno que nos rodea, ofreciendo una atención personalizada de la enseñanza.
 

Visión

Pretendemos ser una cooperativa de enseñanza referente en la Región de Murcia por su proyecto educativo, la calidad de su enseñanza, la integración del alumnado, el uso de las TIC, su compromiso con el medio ambiente y el fomento de la actividad física y el deporte escolar.
Queremos ser un centro con una amplia oferta educativa en Ciclos Formativos que atienda a la demanda social en Formación Profesional.
Promovemos la mejora de la calidad de nuestros servicios a través de la innovación, la investigación y la puesta en marcha de todos aquellos elementos que lo faciliten.
 

Valores

Responsabilidad:
La actualización profesional permanente, proporcionando calidad a nuestro trabajo, mediante la investigación y la continua actualización de los conocimientos y los recursos.
Responsabilidad en el trabajo que desarrollamos.
Realizar periódicamente análisis y seguimiento de las actuaciones que se realicen en el centro para su evaluación y mejora.
Establecer procesos permanentes de información y comunicación.

Solidaridad:
Actividad económica cooperativa comprometida con la sociedad.
Contribuir con nuestra presencia en aquellas instituciones que lo hagan posible atendiendo a colectivos y personas desfavorecidas.

Igualdad y equidad:
Atender a la diversidad favoreciendo la integración del alumnado en todas sus dimensiones, como eje vertebral de nuestra cooperativa, con el fin de atender todas sus necesidades y proporcionarle una educación de calidad.

Ayuda mutua:
La interoperación entre las distintas etapas educativas y entre los distintos miembros de la comunidad educativa, así como con entidades externas.  

Democracia:
Una actuación equilibrada y responsable que atiende a las diferentes necesidades de nuestros alumnos/as, padres, trabajadores/as y nuestros socios/as.

Respeto:
Conservación y mejora del patrimonio natural y cultural.
Tolerancia y diálogo como principio educativo.

Libertad:
La actitud abierta al cambio, en una sociedad en constante evolución, respondiendo de manera flexible y positiva para adaptarnos a ellos en las mejores condiciones.
La creatividad, como resultado la generación de conocimientos del espíritu crítico y emprendedor que potencia la autonomía y la madurez personal y profesional.