El pasado viernes 11, por la tarde, celebramos la Graduación de la XXII promoción de 2º de Bachillerato.

Todos los años, promovida por la UCOERM (Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia) se celebra una Feria de Cooperativas Escolares. Durante el curso, los chic@s de todas las Cooperativas de enseñanza de la Región, trabajamos en nuestro proyecto que consiste en crear una cooperativa escolar. 

Desde el 15 de febrero hasta el 12 de mayo, alumnos de 4º de la ESO (Plástica) y de 1º de Bachillerato (Dibujo) han participado en la IV Olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia con el tema: NEW SPACES 4 NEW LEARNING.

El colegio La Vaguada en su afán por conseguir que sus principios y valores como cooperativa, se consoliden en realidades y repercutan en una sociedad mejor y que los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) se conviertan en una realidad, han apostado por contribuir, un poquito, en mejorar nuestro planeta y el medio ambiente, a través del uso de energía 100% limpia, dejando de emitir 8.696 Kg. de CO2, el año pasado.

En la asignatura de Plástica los alumnos de 1°, 2° y 4° ESO participaron en el "IV Concurso de marcapáginas" convocado por la Red de Bibliotecas Municipales y el Ayuntamiento de Cartagena.

En el colegio La Vaguada apostamos por el medioambiente y la ecología y para poner nuestro granito de arena, este año se han creado, desde las asignaturas de CTM de 2º de Bachillerato y de Valores Éticos de 1º de la ESO,los proyectos de un huerto escolar y de un jardín botánico, respectivamente.

Durante toda una semana los alumnos del colegio, desde los más pequeñitos de 2 años hasta los de Bachillerato, han estado realizando actividades de Carnaval.

Este año nuestros alumnos de Cultura Científica de 4ºESO y 1º Bchto participan en el concurso de pósteres con motivo de las “IV Jornadas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia” que ha lanzado el Lyceum de Ciencia de la Región de Murcia (Asociación de mujeres científicas de la Región de Murcia).

Como todos los años en el colegio La Vaguada trabajamos la solidaridad, aportando nuestro granito de arena para ayudar a quienes lo necesitan.

Durante los días previos a las vacaciones todo el colegio prepara actividades para Navidad: cantamos, bailamos, se escriben cartas a los Reyes Magos, nos vienen a visitar los elfos, el rey Gaspar y sus pajes, se hacen concursos de postales en Primaria y de tic-toc y vídeo cartas solidarias en Secundaria ... 


Esta semana se ha celebrado la entrega de Premios del XII Certamen Literario Alzabara-Pitera organizado por la Asociación de Mujeres de La Vaguada.

Conscientes de la necesidad de orientación y apoyo emocional o escolar que pueden tener nuestros alumnos, volvemos a contar un año más con el servicio de orientación escolar.


Debido a la situación sanitaria originada por la pandemia, hemos adaptado nuestro centro para cumplir con las medidas higiénico-sanitarias, imprescindibles para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa.

Desde nuestro colegio, nos sumamos a las recomendaciones del Comité asesor de enseñanza de la Educación Física y el área de Educación Física y Deportiva para la Salud del Consejo COLEF.

Después de muchos nervios y preparativos, por fin, hemos empezado a ir al cole.

Queremos comunicaros que el Aula Abierta ha ganado el concurso  de la Consejería de Educación  ‘Arte desde mi ventana’ en la modalidad de fotografía.


Este vídeo, solicitado por nuestra profesora del Aula Abierta,María Plaza, para nuestro colegio, es de  deportistas del Comité Olímpico Español, su presidente, Alejandro Blanco y la secretaria general, Victoria Cabezas, se han involucrado con la idea y han querido aportar su granito de arena.


Es un proyecto pedagógico dirigido a mejorar la salud física y el estado emocional de nuestras alumnas y alumnos y que de paso pretende implicar a toda la comunidad escolar en torno a una actividad necesaria (ejercicio físico) durante el confinamiento.


La situación de confinamiento en casa durante varios días puede generar mucho malestar psicológico. Afortunadamente, se han estudiado algunos factores de protección y pautas que nos pueden ayudar a sobrellevar esta situación.

El sábado 29 de febrero abrimos las puertas de nuestro colegio a todos los padres y madres de los alumnos y alumnas que querían conocernos para formar parte de nuestra comunidad educativa el próximo curso. Además de conocer nuestras instalaciones, les explicamos toda nuestra oferta educativa, así como los servicios que disponemos.

En los últimos 15 días nuestros alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato (Mandarache) y de 1º,2º y 3º de la ESO (Hache) han asistido a los encuentros con dos de los autores finalistas de dichos premios. Seguimos fomentando en nuestros alumnos el hábito de la lectura y estos premios son el vehículo ideal.

Esta semana hemos puesto en marcha una nueva actividad, Healthy Snacks que, junto con nuestro plan mensual de frutas, nos ayuda a trabajar y desarrollar uno de los principales pilares sobre el que se apoya nuestro proyecto de centro “La Salud y los ODS”. La idea básicamente se trata de ofrecerles un menú de almuerzos sanos y ricos para que nuestro alumnado lo siga durante una semana al mes.

Subcategorías

Un proyecto enmarcado en la campaña de acción de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamamiento universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.  Después de varios años de intensas negociaciones, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas se reunieron en septiembre de 2015, en Nueva York, para aprobar el nuevo marco mundial sobre desarrollo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con metas específicas que deben alcanzarse en 2030, y que solo podrán lograrse a través de alianzas entre actores tradicionales y no tradicionales, incluyendo gobiernos, sociedad civil, sector empresarial y ONU.

Estos 17 Objetivos, interrelacionados entre sí, se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas áreas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.