Salud y ODS

Un proyecto enmarcado en la campaña de acción de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamamiento universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.  Después de varios años de intensas negociaciones, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas se reunieron en septiembre de 2015, en Nueva York, para aprobar el nuevo marco mundial sobre desarrollo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con metas específicas que deben alcanzarse en 2030, y que solo podrán lograrse a través de alianzas entre actores tradicionales y no tradicionales, incluyendo gobiernos, sociedad civil, sector empresarial y ONU.

Estos 17 Objetivos, interrelacionados entre sí, se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas áreas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.

Esta semana hemos puesto en marcha una nueva actividad, Healthy Snacks que, junto con nuestro plan mensual de frutas, nos ayuda a trabajar y desarrollar uno de los principales pilares sobre el que se apoya nuestro proyecto de centro “La Salud y los ODS”. La idea básicamente se trata de ofrecerles un menú de almuerzos sanos y ricos para que nuestro alumnado lo siga durante una semana al mes.

Durante el mes de enero y con motivo del día de la Paz y la no violencia, los alumnos de Secundaria han estado preparando trabajos sobre héroes y heroínas actuales. Este mes de febrero han ido a exponer sus trabajos a otros alumnos del colegio.

Preocupados por las posturas que observamos en muchos de nuestros alumnos, tanto de pie, como sentados en sus pupitres, nos pusimos a pensar qué podíamos hacer, nosotros los profesores, para ayudar a nuestro alumnado. Contactamos con la Escuela del Cuerpo, que son especialistas en columna vertebral infantil y planificamos un plan de actuación: por un lado, un taller para los alumnos y por otro, una Escuela de Padres.

¿Es posible relajar cuerpo y mente?
Terminadas las sesiones de yoga programadas dentro se nuestro proyecto de la salud, hemos recordado lo bonito que es ser niño y lo beneficioso que es disfrutar de las pequeñas cosas.

Dentro del marco del año de la salud y los ODS que celebramos en nuestro colegio, los alumnos de 2º ESO han estado trabajando sobre los peligros de los que nos avisan las etiquetas de muchos productos que usamos a menudo en casa.
Entre todos han conseguido un buen trabajo

Despedimos el mes de enero con una verdura muy interesante, dulce , rica y con muchos antioxidantes. ¿Adivinas cuál es? ¡El súper guisante!

Llevamos un tiempo trabajando, desde Infantil hasta el Bachillerato, los valores que nos hacen mejores y, creando cada uno, sus superhéroes y sus superheroínas...

El día 30 de enero se celebró la carrera “SOS Mar Menor” para recaudar fondos para ANSE Cartagena, asociación que tiene como uno de sus objetivos proteger el Mar Menor.

Nuestros alumnos de 5 añitos, 3 y 6 de Primaria han recibido una lección muy importante: igual que vamos a la revisión del dentista, oculista, vacunas, etc, nuestra espalda también tiene que ser vigilada y cuidada.

Terminamos el año con las ideas claras sobre HEALTHY LIFESTYLE. Seguimos trabajando en nuestro proyecto de la salud en todos los cursos, desde diferentes ámbitos y asignaturas.

Los alumnos de Ciencias de la Tierra han estado trabajando los ODS participando en una cooperativa escolar. Han estado reciclando aceites usados para fabricar jabones, y botellas de plástico para hacer cajitas y cestas. Finalmente han estado acondicionado tarros de vidrio y decorando los para hacerlos más atractivos.

No ha venido el Ratoncito Pérez al cole, pero sí sus ayudantes favoritas, que han hecho lo imposible por inculcar en nuestros peques de 5 años, Aula Abierta y 2º, 3º y 4º de Primaria unos buenos hábitos de higiene bucodental.

Nuestros alumnos de 6º han sido advertidos de los riesgos de pasar demasiado tiempo frente a las distintas consolas y artilugios tecnológicos.

Hoy hemos celebrado el XX Aniversario de nuestro colegio con una Marcha Solidaria en beneficio de los afectados por la Fibrosis Quística. Ha sido un éxito total con casi 900 inscripciones. Gracias a todos por la participación y a nuestros colaboradores por sus donaciones para las dotaciones y los sorteos.

Nuestro alumnado de Primaria podrá participar durante los recreos de los viernes en el proyecto “Diver-patio “, el cual busca la inclusión como objetivo principal.

Hemos recibido la visita de una amable y simpática doctora que nos quitado un poco más el miedo y la ansiedad a esas batas blancas.

El día 30 de octubre, a las 12 de la mañana, nos reunimos en el patio del colegio. ¿Qué queríamos decir? ¿por qué salíamos todos juntos al patio? Necesitábamos manifestar la preocupación, indignación e impotencia que sentíamos por el deterioro de nuestro MAR MENOR.

Nuestros alumnos de 5º de Primaria han realizado un taller de prácticas en distintas técnicas de reanimación y situaciones de emergencia, como: la maniobra de Heimlich en casos de atragantamiento, respuesta de urgencia ante una hipoglucemia y reanimación cardio-pulmonar.

Nuestro alumnado de Primaria disfruta de un sano almuerzo basado principalmente en el consumo de la fruta o verdura elegida para cada semana.