Bilingüismo

Cambridge YL

Robotica con LEGO

Proyectos Multidisciplinares

Gamificación

Deporte

TICs

Inclusión

Viaje Fin de Etapa

 

BILINGÜISMO

Nuestro centro se encuentra adscrito al sistema de enseñanza bilingüe en inglés con la modalidad avanzada en el Primer Tramo de Primaria y con la modalidad intermedia  en los niveles de cuarto y quinto de Primaria. Los alumnos de 1º a 3º  se encuentran inmersos en el idioma 8 horas semanales, repartidas en las asignaturas de Arts, Science, Physical Education, y por supuesto, English. En la modalidad intermedia, nuestros alumnos de 4º y 5º de Primaria aprenden Robotics y Physical Education que junto con English, hacen un total de 7 horas de exposición al inglés.
Dichas asignaturas se prestan a favorecer un ambiente relajado y distendido que facilita el aprendizaje de los contenidos a través de la lengua inglesa, de forma que la metodología que empleamos en nuestras aulas es participativa, por mini proyectos y globalizada, en tanto en cuanto, que aprenden los contenidos desde diferentes asignaturas, empleando la lengua inglesa como vehículo.
 

 

CAMBRIDGE YL

Deseamos transmitir a nuestro alumnado la importancia de adquirir, con garantías, un segundo idioma para sus estudios futuros. Por eso, creemos que es imprescindible hacer hincapié ya desde pequeñitos y les animamos a que certifiquen sus progresos año tras año, para que cuando acaben sus estudios en nuestro centro, salgan de él con un nivel intermedio-alto (B2), si así lo desean. Los alumnos que participan en esta experiencia desarrollan estrategias y habilidades que les hará progresar en todos los ámbitos de su vida escolar y aumentan la confianza en sí mismos y en el aprendizaje del inglés.



 

ROBÓTICA CON LEGO

Se cursa de 4º a 6º de Primaria y se incluye dentro de la oferta bilingüe de nuestro centro, por lo que se imparte en inglés. En ella, los alumnos/as trabajan en pequeño grupo y llevan a cabo diferentes proyectos. Fomentamos el trabajo colaborativo, el uso de las TIC, la creatividad, la expresión oral y escrita y el pensamiento crítico y matemático a través del lenguaje informático: primeros pasos en programación y construcción de robots de distintos niveles de complejidad con piezas LEGO.

 

 

PROYECTOS MULTIDISCIPLINARES

1.- Ta-Tum (lectura Digital):
La base fundamental para un desarrollo completo del alumno es la adquisición de una correcta expresión y una buena comprensión que permite a las futuras generaciones desenvolverse en los aspectos más simples de la vida. Llevamos 20 años fomentando el hábito lector en nuestras aulas “leer es descubrir”. Ha llegado el momento de buscar otras estrategias más atractivas para llegar a nuestros lectores, es necesario introducir innovaciones y las nuevas tecnologías son la mejor elección.  El colegio la vaguada gamifica la lectura con ta-tum. La plataforma gamificada “Ta-tum” nos proporciona  herramientas para dinamizar la lectura en el aula. Gracias a ellas, conseguimos que nuestras clases se transformen en  sociedades de detectives literarios en la que los alumnos deben resolver casos relacionados con los libros seleccionados para leer a lo largo del curso.
El avance en la lectura y la superación de diferentes retos permitirá que los estudiantes, de forma individual y por equipos, superen niveles, consiguiendo puntos y estrellas que darán cuenta de su pericia como detectives literarios.

2.- Fruity Powers:
Inculcamos en nuestros alumnos la importancia de una dieta sana y lo planteamos de una forma motivadora y divertida para ellos. Cada miércoles acortamos la sesión previa al recreo para darles a conocer los “superpoderes” de una fruta o verdura y animarles a comerla, o al menos probarla. Los alumnos van consiguiendo puntos en función de su participación en el proyecto y así, ir adquiriendo poderes que les harán convertirse en niños/as fuertes y sanos. Además, como somos centro bilingüe, esta experiencia nos sirve también para poner en práctica el inglés desde otra perspectiva distinta.

3.- Salud:
Estamos plenamente convencidos de que la Escuela debe ser también un escenario importantísimo para promover la salud entre nuestro alumnado, así como también entre nuestras familias. Encontramos con este proyecto una oportunidad muy interesante de favorecer el desarrollo individual y social de nuestros niños/as en la infancia, adquiriendo hábitos de vida saludables, que luego consolidarán en la adolescencia.
Nuestro proyecto abarca un amplísimo abanico de contenidos, desde la higiene personal y postural, los primeros auxilios, dieta sana y equilibrada, así como aquellos aspectos que más tienen que ver con el ámbito social y de la conducta, poniendo en práctica una metodología participativa y activa, para que los aprendizajes y experiencias se adhieran a nuestros alumnos/as y los conduzcan a conductas más sanas y saludables.

4.- Diverpatios:
El tiempo de recreo supone un periodo de la jornada escolar necesario para el descanso y la diversión del alumnado, además de constituir un elemento enormemente enriquecedor dado que favorece el desarrollo de una amplia gama de habilidades comunicativas y de interacción social. En nuestro cole hemos elaborado un proyecto llamado “DIVER-PATIO” con el objetivo principal de transformar el recreo en un lugar accesible y acogedor para todos, un lugar en el que todo el alumnado puede participar y donde todos sienten que forman parten de él, logrando un sentimiento de pertenencia que es necesario desarrollar en una escuela inclusiva y en un momento tan especial como es el recreo. Nuestros alumnos podrán jugar a juegos de mesa, juegos de lógica y construcciones, bailar, participar en juegos tradicionales o incluso leer en el espacio reservado para la lectura.

 

GAMIFICACIÓN

A lo largo de la etapa trabajamos en el aula empleando diferentes metodologías. Empleamos la gamificación para motivar a nuestros alumnos, utilizando un sistema de puntos con el que, a través del progreso que va realizando, se le van otorgando diferentes recompensas.
 

 

ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

Durante la infancia y la juventud, la actividad física en la escuela ofrece una     excelente oportunidad de aprender y practicar una serie de destrezas que contribuyen potencialmente a mejorar la condición física y la salud a lo largo de toda la vida. Durante la etapa, los escolares tendrán la oportunidad de participar en diferentes actividades físicas y deportivas primando siempre un carácter polideportivo y no exclusivamente de competición, de tal manera que se garantice que conozcan la práctica de diversas modalidades deportivas de acuerdo con su aptitud física y edad. Actividades y deportes como natación, atletismo, bádminton, rugby, patinaje, ...

 

USO DE LAS TIC

Somos conscientes de la importancia que tienen las TIC en nuestra sociedad, por lo que familiarizamos a nuestros alumnos con distintas herramientas desde muy pequeños. Realizan diferentes actividades con ordenadores de sobremesa en la sala de informática en la que cada alumno trabaja con un ordenador, además de contar también con ordenadores portátiles (Chromebook) para los alumnos de 4º a 6º de Primaria, teniendo uno por alumno. A lo largo de la etapa realizan distintos proyectos en Word, PowerPoint, Excel, presentaciones orales en clase, trabajarán en la nube y, sobre todo, les enseñamos a hacer un uso responsable de las TIC, conociendo los peligros que hay en la red y los efectos perjudiciales que tienen para la salud si se hace un consumo excesivo de las mismas.
 

INCLUSIÓN

Somos un equipo de Atención a la Diversidad compuesto por  Especialistas en Pedagogía Terapéutica,  Audición y Lenguaje y Auxiliares Técnicos. Garantizamos la formación integral del alumnado y facilitamos la atención a la diversidad a través de la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos.
Ayudamos, colaboramos y asesoramos a las familias de los alumnos. Promovemos la inclusión de estos y trabajamos en coordinación con el resto de especialistas que imparten docencia en el centro escolar. Establecemos programas de prevención y detección precoz de las dificultades del aprendizaje.
Realizamos seguimientos de la evolución de los alumnos, ayudamos en la resolución de conflictos, clima de convivencia y realizamos dinámicas (regulación de emociones, temas de interés, habilidades sociales..).
 

VIAJE FIN DE ETAPA

Con nuestro viaje fin de etapa queremos fomentar la convivencia  y el compañerismo del grupo. Los profesores compartimos momentos divertidos y emocionantes que acaban siendo recuerdos inolvidables para nuestros alumnos.
Nuestro ciudad estrella es Granada, en ella conocemos su cultura y visitamos monumentos históricos y culturales donde descubrimos el pasado árabe de la ciudad y su influencia en la actualidad.