Esta semana se ha celebrado la entrega de Premios del XII Certamen Literario Alzabara-Pitera organizado por la Asociación de Mujeres de La Vaguada.

Dicho Certamen consiste en escribir un microrrelato en donde aparezca en el texto o título la frase “Solamente una vez” y el tema versara sobre el medio ambiente. Han participado alumnos del Instituto Sebastián el Cano y de La Vaguada.

Este año el primer premio se lo ha llevado una compañera de 4º ESO, Elina Sueiras, con su texto “Hope” y la mención a la originalidad recayó en José Carlos Carmona de 3º ESO, con su texto “La niña medioambiente y el lobo contaminación”. Sus textos han sorprendido por el nivel literario, originalidad y frescura poética. ¡¡¡¡ Estamos todos muy orgullosos de ellos!!!

El jurado compuesto por Mari Carmen Rodal, Mari Carmen Martínez y Caridad Vilar, mujeres pertenecientes a la Asociación, nos comentaron el nivel literario tan bueno que habían apreciado en los estudiantes.

Desde el departamento de Lengua la profesora Lola Antolinos y la bibliotecaria del centro, Blanca González, han coordinado el trabajo para que nuestros alumnos pudieran participar en el Concurso obteniendo unos resultados tan gratificantes para ellos. ¡¡Todo esfuerzo tiene su recompensa!! Animamos desde el colegio La Vaguada a fomentar la lectura y escritura. El Duende creativo no debe dormir…

RELATOS GANADORES

HOPE
Año 2056, la tierra fue devastada por un virus letal, en la que ya no existen ciudades, pueblos, ni nada parecido, ahora se vive en pequeñas burbujas llamadas Inex-19. Eli una chica de 15 años reside en una de ellas, el lugar es hermético, de suelo sintético, aunque todavía se conservan sendas de gravilla. No existen seres vivos ni naturaleza, ni algo que se asemeje a ello. Como cada mañana Eli, camina hacia su centro escolar, sus clases las imparte mediante un sistema de programación virtual, dentro de cápsulas personalizadas. Eli viste un mono de neopreno, ataviada con guantes, botas, mascarilla y gafas protectoras, el pelo lo tiene rapado, y vive en una especie de colmena. Su casa es especial, debido a que conservaba manuscritos, diarios, libros de sus antepasados, los lee todos los días y desea con todas sus fuerzas experimentar, lo que ellos habían vivido y sentido, olores, cariño, abrazos.... Su comida y bebida son geles, se duchan con vapores, ya que el agua estaba completamente contaminada. Esa mañana Eli camina por uno de los senderos cuando se topa con una anciana que viste una larga túnica con capucha, Eli asustada quiere correr pero no puede. La anciana le comenta que puede transportarla al lugar y momento que ella desea para saber de sus antepasados, le alarga la mano y le dice que la acompañe. Una luz resplandeciente la ciega y al volver a ver se encuentra en el mismo sitio pero en el 2019, un año antes de la devastadora pandemia creada por el virus. Eli empieza a experimentar, a sentir lo que veía, podía tocar, escuchar, la naturaleza en los árboles, flores, el agua, las personas, experimentar el sentimiento de lo valioso que era sentirse libre, querida, poder tener afecto y empatía con otras personas, conocer  por primera vez. Eli sintió amor y el deseo de que eso formara parte de su vida, la anciana le puso la mano en el hombro y volvió al año 2056. La anciana le comenta que ella es la clave para que en un futuro vuelva a ser todo como era antes, le tiende la mano, le pone en la palma una semilla y le dice que debe plantarla en el lugar especial y transmitirle todos esos sentimientos que ha experimentado. La anciana desparece sin más. Eli lleva la semilla a un lugar llamado “La zona sagrada” y la planta. Recuerda las últimas palabras que la anciana le dijo, tú serás la clave de una nueva vida, si tus sentimientos son puros solamente una vez tendremos la esperanza de que todo pueda volver a ser como antes.
Elina Sueiras 4B

La niña medioambiente y el lobo contaminación
Erasé una vez una niña pequeñita llamada medioambiente, la cual siempre sonreía y siempre estaba bien, hasta que un día su madre le dijo que fuera a por una fresas que estaban en casa de su abuela.
Ella simplemente fue, tan alegre como siempre, pero alguien la estaba vigilando, un lobo feroz llamado contaminación, con toda su manada, efecto invernadero, fábricas de carbón, energías no renovables y calentamiento global, y solamente una vez tuvo el lobo una oportunidad de hacerle daño a la chica, en el momento en el que nadie estaba con ella y nadie le prestaba atención., ahí el lobo y su manada pudieron destruirla, pero gracias a un cazador que pasaba por ahí, llamado desarrollo sostenible, pudo salvarse, pero antes de salvarse un lobo, el gran y temible contaminación, pudo hacerle una herida pequeña, la cual la dejó sin poder mover una pierna, pero gracias a su abuelita, llamada energías renovables, pudo sanar la idea.
A partir de ese día, nunca más dejaron a la chica sola, siempre acompañada por un cazador, llamado desarrollo sostenible.
José Carlos Carmona 3B